• Sígueme en Instagram
  • Sígueme en Youtube
  • Only For Men

10 errores de liderazgo imperdonables que probablemente estás cometiendo

25.9.18 // by alvaro peña // , // No comments




Ser un líder viene con una serie de responsabilidades, que incluyen manejar los problemas del lugar de trabajo y dar un buen ejemplo.

Con frecuencia se mantienen altas expectativas, ya que la persona a cargo y la gestión de un equipo completo de personas, pueden ser intimidantes.

Sin embargo, nadie es perfecto. Siempre hay espacio para aprender y crecer, y para ayudar a tus empleados a hacer lo mismo. Aquí te van algunos errores comunes con los que luchan muchos líderes:

1. Usar el correo electrónico para asuntos urgentes

Este es el error número 1 y probablemente el más común de todos.

¿Quién no ha caído en la tentación de enviar un correo electrónico con la palabra "Urgente" como tema y, por supuesto, en mayúsculas?

No caigas en esa trampa: el correo electrónico es una excelente herramienta de trabajo, pero bajo ninguna circunstancia puede ser la forma de comunicar asuntos urgentes.

Si hay algo que requiere tu atención inmediata, resuélvelo cara a cara o por cualquier otro medio que garantice una respuesta rápida.

2. Usar Whatsapp como una herramienta de comunicación

Es muy difícil encontrar a alguien que no tenga en sus teléfonos, o al menos saber sobre la popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Sin embargo, esto no es excusa para que se convierta en tu herramienta para debatir sobre asuntos laborales, coordinar reuniones, administrar un equipo, priorizar tareas o comunicarse internamente. ¡La respuesta es no!

3. No defender al equipo

Este es un grave error, y por lo general, uno que es muy difícil de detectar. El liderazgo se trata de estar con el equipo tanto en los buenos como en los malos momentos, pero sobre todo, un líder debe apoyar a sus colaboradores cuando algo no está funcionando bien.

Siempre habrá problemas, y lo importante no es señalar con el dedo, sino encontrar soluciones. Nunca encontrarás una salida si no has apoyado a tu equipo.

4. No saber cómo decir "No"

Decir que sí a todo es un signo de debilidad. Como líder, debes asumir riesgos y ser consciente de que es imposible complacer a todos.

Aprender cómo decir "no" es esencial para fortalecer tu liderazgo y crucial para no reducir tu productividad, (si realizas más tareas de las que puedes, solo te estresarás y no alcanzarás tus objetivos).

5. Llamar a reuniones sorpresa

Acéptalo: sin una agenda con los objetivos, los temas a tratar y los participantes, tu reunión será cualquier cosa menos productiva.

Un error común de liderazgo es convocar reuniones sorpresa, que generalmente son una pérdida de tiempo para tu equipo y para ti.

Olvida esto y asiste solo a aquellas reuniones que sean indispensables y te ayuden a mejorar tu gestión.

6. Ejecutar desde el cambio

El líder necesita ser el impulsor del cambio. Sin embargo, el miedo a lo desconocido nos hace resistentes al cambio por naturaleza.

El resultado es uno de los peores errores de liderazgo que podemos cometer: quedar atrapados como profesionales y desmotivar a todo nuestro equipo.

Para resolverlo, abre tu mente y premia las actitudes valientes y las nuevas propuestas de tus trabajadores.

7. No tener un sistema de monitoreo

Un líder es, principalmente, un gran administrador de equipo. Para coordinar a las personas, es necesario establecer sistemas de monitoreo para verificar el estado de cada tarea o proyecto.

Es un error muy común contentarse con recibir información por correo electrónico o preguntar de vez en cuando sobre este o aquel problema.

No te conformes con el resumen ocasional del departamento y crea una estructura que te ayude a coordinar y verificar si se alcanzan los objetivos o no.

8. No tomarte el tiempo para pensar

La mejora de los procesos, la corrección de errores, la identificación de problemas, la resolución de conflictos, la agilización de la comunicación entre los miembros del equipo, etc., son tareas para el líder.

Para llevarlas a cabo, es necesario que te tomes un tiempo para la reflexión que muchos líderes ni siquiera consideran. Esto es un obstáculo en la forma de implementar mejoras, así que no cometas el mismo error.

9. Confundir delegar con dar órdenes

Un error imperdonable que cualquier gerente o líder puede cometer, es confundir la delegación de tareas con dar órdenes.

Delegar adecuadamente implica no solo que confiamos en que la otra persona haga el trabajo, sino que también confiamos en sus métodos de trabajo, respetamos los plazos establecidos previamente y, por supuesto, suponemos que la otra persona podría cometer un error.

10. No aceptar errores

Lo dijimos al principio: "nadie es perfecto". Asumir que estamos equivocados debe ser un lema para cada líder, en lugar de uno de los errores de liderazgo más comunes. Además, aceptar tus propios errores te convertirá en un líder mucho más fuerte y respetado en tu organización.

Entonces, ¿cuál de estos errores has estado cometiendo?

-----------------------------

Este artículo es cortesía de Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben             
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

0 comentarios:

Publicar un comentario