Ser un líder viene con una serie de responsabilidades, que incluyen
manejar los problemas del lugar de trabajo y dar un buen ejemplo.
Con frecuencia se mantienen altas expectativas, ya que la
persona a cargo y la gestión de un equipo completo de personas, pueden ser intimidantes.
Sin embargo, nadie es perfecto. Siempre hay espacio para
aprender y crecer, y para ayudar a tus empleados a hacer lo mismo. Aquí te van
algunos errores comunes con los que luchan muchos líderes:
1. Usar el correo electrónico para asuntos urgentes
Este es el error número 1 y probablemente el más común de
todos.
¿Quién no ha caído en la tentación de enviar un correo
electrónico con la palabra "Urgente" como tema y, por supuesto, en
mayúsculas?
No caigas en esa trampa: el correo electrónico es una
excelente herramienta de trabajo, pero bajo ninguna circunstancia puede ser la
forma de comunicar asuntos urgentes.
Si hay algo que requiere tu atención inmediata, resuélvelo
cara a cara o por cualquier otro medio que garantice una respuesta rápida.
2. Usar Whatsapp como una herramienta de comunicación
Es muy difícil encontrar a alguien que no tenga en sus
teléfonos, o al menos saber sobre la popular aplicación de mensajería
instantánea Whatsapp.
Sin embargo, esto no es excusa para que se convierta en tu
herramienta para debatir sobre asuntos laborales, coordinar reuniones,
administrar un equipo, priorizar tareas o comunicarse internamente. ¡La
respuesta es no!
3. No defender al equipo
Este es un grave error, y por lo general, uno que es muy
difícil de detectar. El liderazgo se trata de estar con el equipo tanto en los
buenos como en los malos momentos, pero sobre todo, un líder debe apoyar a sus
colaboradores cuando algo no está funcionando bien.
Siempre habrá problemas, y lo importante no es señalar
con el dedo, sino encontrar soluciones. Nunca encontrarás una salida si no has
apoyado a tu equipo.
4. No saber cómo decir "No"
Decir que sí a todo es un signo de debilidad. Como líder,
debes asumir riesgos y ser consciente de que es imposible complacer a todos.
Aprender cómo decir "no" es esencial para
fortalecer tu liderazgo y crucial para no reducir tu productividad, (si realizas
más tareas de las que puedes, solo te estresarás y no alcanzarás tus
objetivos).
5. Llamar a reuniones sorpresa
Acéptalo: sin una agenda con los objetivos, los temas a
tratar y los participantes, tu reunión será cualquier cosa menos productiva.
Un error común de liderazgo es convocar reuniones
sorpresa, que generalmente son una pérdida de tiempo para tu equipo y para ti.
Olvida esto y asiste solo a aquellas reuniones que sean
indispensables y te ayuden a mejorar tu gestión.
6. Ejecutar desde el cambio
El líder necesita ser el impulsor del cambio. Sin embargo,
el miedo a lo desconocido nos hace resistentes al cambio por naturaleza.
El resultado es uno de los peores errores de liderazgo
que podemos cometer: quedar atrapados como profesionales y desmotivar a todo
nuestro equipo.
Para resolverlo, abre tu mente y premia las actitudes
valientes y las nuevas propuestas de tus trabajadores.
7. No tener un sistema de monitoreo
Un líder es, principalmente, un gran administrador de
equipo. Para coordinar a las personas, es necesario establecer sistemas de
monitoreo para verificar el estado de cada tarea o proyecto.
Es un error muy común contentarse con recibir información
por correo electrónico o preguntar de vez en cuando sobre este o aquel
problema.
No te conformes con el resumen ocasional del departamento
y crea una estructura que te ayude a coordinar y verificar si se alcanzan los
objetivos o no.
8. No tomarte el tiempo para pensar
La mejora de los procesos, la corrección de errores, la
identificación de problemas, la resolución de conflictos, la agilización de la
comunicación entre los miembros del equipo, etc., son tareas para el líder.
Para llevarlas a cabo, es necesario que te tomes un
tiempo para la reflexión que muchos líderes ni siquiera consideran. Esto es un
obstáculo en la forma de implementar mejoras, así que no cometas el mismo
error.
9. Confundir delegar con
dar órdenes
Un error imperdonable que cualquier gerente o líder puede
cometer, es confundir la delegación de tareas con dar órdenes.
Delegar adecuadamente implica no solo que confiamos en
que la otra persona haga el trabajo, sino que también confiamos en sus métodos de trabajo,
respetamos los plazos establecidos previamente y, por supuesto, suponemos que
la otra persona podría cometer un error.
10. No aceptar errores
Lo dijimos al principio: "nadie es perfecto".
Asumir que estamos equivocados debe ser un lema para cada líder, en lugar de
uno de los errores de liderazgo más comunes. Además, aceptar tus propios
errores te convertirá en un líder mucho más fuerte y respetado en tu
organización.
Entonces,
¿cuál de estos errores has estado cometiendo?
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Este artículo es cortesía de Edith Gómez, editora
en Gananci,
apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se
niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan
las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo
en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez
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